Superintendente de Servicios Sanitarios dictó Masterclass de Escuela del Agua sobre logros y desafíos que enfrenta el sector
El tema central del evento fue la situación actual de la industria, donde se reflexionó en torno a los logros y retos que se deberán enfrentar en términos de regulación, contexto socio-ambiental y cooperación público-privada.
En presencia de Narcís Berberana, CEO Grupo Aguas Andinas y Andrés Benítez, Rector de la Universidad Adolfo Ibañez, el 24 de agosto, desde la sede Presidente Riesco de dicha casa de estudios, se dio lugar a la Masterclass “Regulación de servicios públicos sanitarios en Chile: logros y desafíos”, dictada por el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.
En el marco del evento, el Superintendente dio a conocer que si bien, Chile es un ejemplo para el mundo respecto del tratamiento de sus aguas servidas, en la actualidad los desafíos se centran en la relación que se debe mantener con los ciudadanos, la continuidad del servicio y la adaptación al cambio climático. En este contexto, recalcó la necesidad del desarrollo de una visión estratégica e integradora entre la empresa, la universidad y el regulador.
“Los ciudadanos deben estar en el centro de nuestro quehacer, tenemos que alinearnos como sector, porque hoy la comunidad está más empoderada, posee más recursos, más acceso a la información y está conectada, demandan un servicio de calidad y precio justo. Por otro lado, hoy llueve dos tercios de lo que llovía décadas atrás, tenemos que invertir para hacer frente a esta situación y adaptarnos mientras se concreta dicha inversión”, señaló Bruna.
Paralelamente, y cerca del cierre del evento, el Rector de la Universidad Adolfo Ibañez, Andrés Benítez, dio a conocer el acuerdo de colaboración entre Escuela del Agua y dicha casa de estudios, mencionando algunos de los programas educativos que se han realizado y elaborado en conjunto, como el curso de Gestión de Activos Hidráulicos y Economía Circular, los cuales se idearon pensando principalmente en el sector agua. En este contexto, Narcís Berberana, CEO Grupo Aguas Andinas, valoró la cooperación entre en mundo privado y público, enfatizando que dicha alianza y trabajo en conjunto, fortalece a la industria y beneficia a la comunidad. Finalmente agradeció la presencia del Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, quien además compartió en una charla íntima junto a los estudiantes del Máster en Tecnología y Gestión del Agua de Escuela del Agua.